Estudio muestra que solo toma 300 milisegundos reconocer nuestra Canción Favorita

Una melodía puede ser reconocida en un “abrir y cerrar de ojos”

De acuerdo a un nuevo estudio realizado por científicos y especialistas del UCL Ear Institute revelan que el cerebro humano tarda solo 100 milisegundos en reconocer una canción familiar.

Cinco hombres y cinco mujeres eligieron una canción familiar y se les pidió que la combinaran con una pista desconocida que fuera similar en tempo, melodía, armonía, voz e instrumentación.

Luego, los científicos rastrearon la actividad cerebral y el movimiento de las pupilas de diez participantes mientras escuchaban 100 fragmentos de canciones desconocidas y familiares.

Descubrieron que los cerebros de los participantes registraron las canciones que reconocieron entre 100 milisegundos y 300 milisegundos, casi al mismo tiempo que un humano parpadea, cuya duración promedio es de 100 a 15 milisegundos.

Los investigadores esperan que los hallazgos respalden el uso de la terapia basada en la música en el cuidado de pacientes con afecciones como la demencia.

“Nuestros resultados demuestran que el reconocimiento de la música familiar ocurre notablemente rápido”, dijo la autora principal del estudio, la profesora Maria Chait, del UCL Ear Institute.

“Estos hallazgos apuntan a un circuito temporal muy rápido y son consistentes con el profundo agarre que las piezas de música altamente familiares tienen en nuestra memoria.

“Más allá de la ciencia básica, comprender cómo el cerebro reconoce melodías familiares es útil para varias intervenciones terapéuticas basadas en la música”, agregó Chait.

“Por ejemplo, existe un creciente interés en explotar la música para llegar a los pacientes con demencia para quienes la memoria de la música parece estar bien conservada a pesar de una falla sistémica de los sistemas de memoria”.

“Identificar la vía neural y los procesos que apoyan la identificación de la música pueden proporcionar una pista para comprender la base de este fenómeno”.

Aunque no hay evidencia concluyente de que la memoria musical pueda mejorar activamente el recuerdo en personas que sufren de condiciones de pérdida de memoria como la demencia, estudios previos han demostrado que las canciones familiares pueden mejorar los síntomas de depresión y problemas de conducta en los pacientes.

Related Posts

Toluca 102.1

Skip to content