20 años, un Vive de colección

  • Jordi Puig confirmó la filmación del festival para un próximo documental; además lanzarán libro conmemorativo en febrero próximo

Ya no tarda el documental del Vive Latino.

Jordi Puig, fundador del festival

Excélsior le cuestionó a Jordi Puig, fundador del festival, si era verdad que una plataforma de streaming estaba detrás del presunto filme que se haría para conmemorar el 20 aniversario del festival más importante del país y de Latinoamérica.

“El siguiente paso es tratar de hacer, así como hicimos ahorita un proyecto impreso, tratar de hacer uno audiovisual. Es más ambicioso, pero queremos hacerlo… en algún momento. Tenemos que aterrizarlo bien para poder hacer una especie de serie que documente estos años en el rock iberoamericano, lo que el Vive ha aportado, lo que le han aportado al Vive.

Jordi Pug aclaró que sí existe la idea de hacer un documento audiovisual, pero no para cierta plataforma.

“Lo primero que tienes que hacer es concentrarte en hacerlo atractivo para que después las plataformas líderes se fijen en él y puedan pasarlo”, compartió en entrevista con Excélsior el también director del evento.

Sin embargo, Puig confirmó que su equipo de producción está actualmente trabajando en el levantamiento de imagen y testimonios para el proyecto. Una fuente allegada a Damon Albarn, quien participó en la edición pasada con Gorillaz, contó a Excélsior que el año pasado fue uno de los entrevistados para el posible documental.

Lo que se lanzará en febrero será el libro conmemorativo del Vive Latino, escrito por Rafael Lafarga, cuyas 300 páginas cuentan los testimonios y las vivencias detrás de cada una de las ediciones, desde la primera en 1998 hasta la del año pasado, además incluye material fotográfico de Toni François, Fernando Aceves y Lulú Urdapilleta.

“En dos meses y medio se hizo la investigación profunda. Hablaron con un montón de gente; juntamos el acervo fotográfico y tratamos de plasmar lo que ha sido el festival en dos décadas, destacando momentos inolvidables, como la reunión de Caifanes en 2011. Tratamos de explicar el arribo de las bandas anglos.

“También hay una sección que trata de poner en contexto cada año. Explicar qué pasaba en México y en el mundo en cada año. Pusimos la plataforma y que la gente que ha protagonizado el Vive cuenta de voz propia lo que ha sido para ellos y para la gente. Invitamos a Xavier Velasco, a Juan Villoro y Chema Arreola a que escribieran sobre el festival”, detalló Puig.

El festival Vive Latino se realizará el 16 y 17 de marzo en el Foro Sol, con artistas como Santana, Caifanes, Korn, Enrique Bunbury, Ska-P, Oscar Chávez, La Orquesta Dámaso Pérez Prado, Editors y Foals, que estarán presentes en la doble jornada.

Puig aseguró que este año se dará una expansión del Vive Latino debido a la presencia de la compañía de Lucha Libre AAA, quienes ofrecerán cuatro luchas por día, entre ellas, una de campeonato, estelarizadas por Psycho Clown, La Parka, Averno y Chessman, entre otros.

“Nos latió que se hayan acercado, le están poniendo interés para celebrar (una lucha) por un cinturón conmemorando el aniversario del festival y sí, la lucha es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestro folclor; cada año damos jiribilla y el ring estará ubicado cerca del escenario Doritos, para generar más flujo de personas”, contó Jordi.

El Vive Latino, de acuerdo con su director, tiene larga vida. Y depende totalmente del boletaje que los fans compren, pese a que cada año los festivales en México, incluido el Corona Capital, presumen tener muchísimos patrocinadores. Sin embargo, éstos no son el eje de la subsistencia de un proyecto tan grande y emblemático del festival. Puig explicó que la presencia de sus 16 compañías aliadas es para mejorar la experiencia del público al interior de ellos.

TOCAR CON SANTANA

Durante la conferencia del Vive Latino, Javier Bátiz dijo que él sí quiere tocar junto con Carlos Santana, y hasta sumaría a Alex Lora, otro de los emblemas de la guitarra en México, por lo que descartó problema alguno con el intérprete de Oye cómo va.

“Yo estoy abierto para tocar con todo el mundo, porque gracias a Dios todos son mis amigos. Alex y yo hemos tocado juntos 20 mil veces, pero me gustaría y mi sueño, imagínate, es que Carlos y yo toquemos juntos, cabrón. Sería mi sueño. Si nos viste en Tajín, pues él me dijo que no podía tocar conmigo, y le pregunté por qué, me dijo: ‘otra vez será’. A lo mejor ésta es la otra vez”, confesó el mítico guitarrista de 74 años y oriundo de Tijuana.

Cabe recordar que hubo malos entendidos entre ellos debido a que Bátiz dijo que él le enseñó a Santana a tocar la guitarra, algo que el originario de Autlán, Jalisco, descartó, pues lo único que hizo fue presentarle y acercarlo a la guitarra eléctrica.

SE DESPIDEN

Santa Sabina celebrará uno de los últimos toquines para dejar descansar de por vida el proyecto que ya no tiene continuación, según Alfonso Figueroa, bajista del grupo, sin su amiga Rita Guerrero.

“Ella no será sustituida por nadie y lo tuvimos claro desde que se fue”, dijo.

Los Liquits también tomarán el escenario del Vive Latino para despedirse, pues harán una pausa indefinida.

Fuente: Excelsior.

Related Posts

Toluca 102.1

Skip to content